. El Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros cumple 14 años como uno de los grandes atractivos de La Pará | Una Pará en Gines
Open top menu
viernes, 15 de septiembre de 2017

Uno de los atractivos principales de una Pará en Gines desde sus orígenes es el Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros Antonio Posada “Titi Juana”, una cita que este año alcanza su décimo cuarta edición y que se celebrará el domingo 1 de octubre a las 10.00 horas.
Organizado por el Ayuntamiento de forma conjunta con la Asociación Cultural de Carreteros de Gines, el Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros constituye dentro de la Pará un auténtico reconocimiento y puesta en valor de una tradición con un arraigo histórico en la localidad. Este concurso, de gran atractivo, logra congregar cada año a una inmensa cantidad de público que no quiere perderse el buen hacer de los mejores carreteros de la localidad y alrededores comandando sus yuntas de bueyes.
En un circuito especialmente habilitado para ello, los participantes desarrollarán las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío y que uno a uno han de ir salvando las yuntas.
La tierra suelta, las distintas subidas y bajadas, la ría, el puente, los giros a rueda parada, o el paso atrás en “L” son algunos de los obstáculos que tendrán que superar las carretas, además de la siempre espectacular “llamada”, y la doma. Para llevar a cabo estas pruebas, cada participante contará con un máximo de 15 minutos, yendo las yuntas de vacas lastradas con 700 kilos y las de toros con 1.000 kilos.
Se contemplan premios para los 11 primeros clasificados, a lo que se unen desde hace unos años los galardones a la “Mejor Yunta de Gines”, a la “Yunta y el carretero mejor equipados”, y a la “Mejor llamada”.
La información completa de “Una Pará en Gines 2017”, así como de este concurso en particular está disponible en la página web oficial del evento, en la dirección www.unaparaengines.es 

BASES COMPLETAS DEL CONCURSO