. El Concurso Nacional de Cortadores de Jamón se consolida como la gran cita gastronómica de la Pará | Una Pará en Gines
Open top menu
miércoles, 21 de septiembre de 2016

La décima edición de “Una Pará en Gines”, que se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre, se cerrará con el mejor sabor de boca de la mano del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de la localidad, un certamen ya plenamente consolidado dentro del programa de actividades de la Pará, y que alcanza este año su tercera edición.

El concurso tendrá lugar el domingo 2 de octubre, última jornada de la Pará, a las 12.00 horas en la carpa de restauración, contando con la participación de hasta ocho cortadores profesionales.

 Una vez que a cada participante se le asigne la pieza de peso y características similares con la que ha de trabajar, comenzará el certamen. Los concursantes deberán ir loncheando el jamón en un tiempo máximo estipulado de dos horas.

De ahí se valorarán hasta tres platos de 100 gramos, un plato artístico de cada parte del jamón (maza, babilla y punta), más otro creativo en el que se permitirá utilizar cualquier elemento decorativo. Los concursantes serán valorados por un jurado experto compuesto por maestros jamoneros y que atenderá a criterios como el estilo, la presentación, la rectitud del corte, el tamaño y grosor de las lonchas, la eficacia y eficiencia del participante, y el remate y apurado de la pieza, entre otros aspectos.

El III Concurso Nacional de Cortadores de Jamón “Una Pará en Gines” contempla premios para los tres primeros clasificados, que se harán cada uno con un trofeo, adjudicándose el ganador además una tabla jamonera “Afinox”. Este año, como novedad, se incorpora un galardón al mejor emplatado, que se une a otros premios ya existentes, como el del mejor plato creativo, dotado con trofeo y diploma, o el de mejor rectitud en el corte, cuyo ganador se llevará un diploma y una garrafa de aceite. Una vez valorados por el jurado, los asistentes podrán disfrutar de los mejores platos de jamón por 6 euros.

Toda la información sobre la décima edición de “Una Pará en Gines”, así como sobre este tercer Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de la localidad, está disponible ya en la dirección de Internet www.unaparaengines.es