. “Una Pará en Gines” vuelve a superar todas las expectativas con más de 45.000 visitantes | Una Pará en Gines
Open top menu
domingo, 28 de septiembre de 2014

GALERÍAS GRÁFICAS DE LA PARÁ

VER VÍDEO DE LA CRÓNICA 

La octava edición de “Una Pará en Gines” ha vuelto a superar todas las expectativas, cerrando este domingo sus puertas con más de 45.000 visitantes a lo largo de los cuatro días del evento, que ha estado organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento y que ha contado con la colaboración y el patrocinio de hasta 300 empresas, convirtiéndose durante el fin de semana en la gran cita turística con las tradiciones de toda Andalucía.

Este año, con motivo del “Año Platero”, han tenido lugar numerosos espectáculos, exhibiciones y concursos con el burro como protagonista, no faltando tampoco otras llamativas propuestas que se incorporaban en esta ocasión al programa, como el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, celebrado este domingo. También el domingo, Hijos de Sánchez-Noriega García logró el triunfo como Mejor Expositor en el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, de categoría internacional, homologado por ANCCE y organizado junto a Turismo de la Provincia, mientras que Juan José Garruta se impuso en el Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros.

De jueves a domingo, el discurrir de visitantes ha sido prácticamente continuo, destacando especialmente la afluencia del viernes y el domingo, días en los que el número de asistentes se ha visto incrementado notablemente respecto de años anteriores.

De nuevo este año, se ha apostado por el uso de nuevos canales de comunicación para mantener informado al visitante en todo momento sobre lo que iba ocurriendo durante el evento, que ha podido seguirse al minuto a través de Twitter y Facebook, mediante la aplicación móvil específica de la Pará, y a través de la web oficial www.unaparaengines.es que ha superado ya las 85.000 visitas. MÁS INFORMACIÓN

“Una Pará en Gines” comenzó el jueves con la inauguración oficial, que contó con la presencia del Consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera; el diputado Provincial de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Antonio Conde; y el Alcalde de la localidad, Manuel Camino, quienes estuvieron acompañados por varios alcaldes de municipios de la comarca. 

En primer lugar, Antonio Posada “Titi Juana” en representación de todos los carreteros descubrió en la portada principal del recinto un azulejo en honor a este colectivo, en el que podía verse un extracto de una bella poesía Francisco de Juan.

Dos tamborileros interpretaron después los himnos de Andalucía y España, tras lo que la simbólica apertura de puertas servía como pistoletazo de salida al evento, que se inició con la bienvenida de “Caramelo”, el burro que se cree caballo, que sorprendió a todos los asistentes con unas pinceladas de su arte.
El acto, que fue traducido íntegramente a lengua de signos, continuó con la entrega de los Premios a la Mujer Empresaria, unos galardones que concede la delegación municipal de Igualdad, y que este año han recaído en Confecciones El Globo, Semillería La Piñata, Centro de Estética Raquel Ruiz y Bar El Rancho. Además, como novedad este año se entregó también el Premio al Fomento del Empleo, que recayó en la empresa I+D Energía.

Comenzaba después el turno de intervenciones. Desde la Hermandad del Rocío de Gines, su Hermano Mayor, José María Villadiego, indicó que en estos cuatro días el pueblo es capaz de demostrar la “forma especial que tenemos de hacer las cosas”, refiriéndose también a la importante obra social del colectivo.

El Consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, reconoció el gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y el pueblo de Gines, destacando que en la Pará se da  un perfecto equilibrio entre tradición y modernidad, siendo además un importante motor de riqueza y empleo.

El Alcalde, Manuel Camino, aseguró que la Pará es el reflejo de la identidad local, un evento que traspasa fronteras más allá de Andalucía. El primer edil agradeció la colaboración de todas las entidades y empresas implicadas, e instó a continuar cada año con la Pará porque es “la marca Gines” y ayuda a crear empleo y riqueza.

El conocido cantante local José Manuel “El Mani”, acompañado a la guitarra por José Manuel Gil Buiza, puso voz después a unas sevillanas con el característico son de Gines, tras lo que la comitiva visitó los más de 100 stands (récord en las ocho ediciones de la Pará) y más de 200 corraletas y boxes para la compra, venta y trato de ganado que conforman la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra que se celebra de manera conjunta con la Pará y que ofrece a los negocios y empresas participantes un escaparate de lujo para la exposición y venta de sus productos y servicios.

En esta jornada de jueves comenzó también la primera parte del VI Concurso Morfofuncional “Ciudad de Gines” de Caballos de Pura Raza Española, homologado por ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), valedero para el Campeonato de España SICAB 2014. Este año han participado 30 ganaderías y 200 ejemplares, récord absoluto desde su puesta en marcha. El certamen, realizado en colaboración con Turismo de la Provincia, ha tenido de nuevo este año, categoría de Internacional, siendo uno de los pocos en todo el país que gozan de este reconocimiento.

El regreso de “Caramelo” y un multitudinario desfile
El viernes, la jornada se inició con la continuación del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, que continuó hasta el domingo. El recinto acogió durante toda la mañana la visita de más de 300 escolares de la localidad, que conocieron así de primera mano toda la oferta de la Pará, participando todos ellos en la actividad “Mi amigo el asno”, con el objetivo de acercarles a esta especie y sensibilizarles sobre la importancia de preservar estos animales en peligro de extinción.

Además, pudieron ver de cerca diferentes animales exóticos en el stand de “Mundo Park Zoo”, donde pudieron contemplarse desde serpientes de gran tamaño hasta cachorros de león, además de diversas rapaces y arácnidos, entre otros.

Del mismo modo, durante todos los días de la Pará los pequeños pudieron recorrer el recinto a lomos de las tradicionales burritas enanas y ponis de paseo, así como disfrutar de diferentes actividades de sensibilización medioambiental, así como talleres multiculturales y entretenidos juegos tradicionales, a cargo de la delegación de Juventud.

Al mediodía del viernes, en la carpa de la Hermandad del Rocío se servían un suculento menudo y una carrilada, tras lo que comenzaba la jornada de tarde con una llamativa exhibición a caballo de salto de obstáculos a cargo de Hípica Rancho Alegre, una demostración en la que pudieron verse en acción ejemplares que participan incluso en campeonatos del mundo, y que ante un grada llena fueron superando diferentes alturas.

Poco después los sones más rocieros llegaban a la Pará con el cuarto Encuentro Andaluz de Tamborileros, organizado por el Ayuntamiento a través de su Escuela de Música y Danza, y que logró congregar a una gran cantidad de los mejores tamborileros de toda Andalucía.

Precisamente los tamborileros fueron los encargados de anunciar el inicio de uno de los momentos más esperados de la noche, el regreso de “Carmelo”, que volvió a dejar asombrar al numerosísimo público asistente con una espectacular demostración de doma clásica de alta escuela.

El regreso de “Caramelo” sirvió, además, para dar la alternativa a su hijo “Bombón”, que por primera vez actuaba ante el público y demostró ser un digno heredero de su padre.

Tras la actuación de “Caramelo” y su hijo, se ponía el cierre al Encuentro Andaluz de Tamborileros en el escenario principal del recinto, donde todos los participantes interpretaron al unísono la Salve en honor a la Virgen del Rocío.

La jornada de viernes continuó con el cuarto Desfile de Moda Flamenca, en el que participaron dos de las firmas más afamadas del sector. Ante una enorme cantidad de público, en primer lugar Flamenca Pol Núñez presentó sobre la pasarela parte de su colección “Armonía”, en la que pudieron verse incluso algunas batas de cola. A continuación, Yolanda Moda Flamenca mostró en exclusiva un anticipo de su colección de 2015, terminando el desfile con la actuación en directo de las cantantes Pastora Pérez y Patricia de Río.

Sin tiempo para el descanso, la velada prosiguió con el homenaje de la Hermandad del Rocío a todos los carreteros, que comenzó con la intervención del compositor Francisco de Juan, quien recitó una bella plegaria escrita por él mismo en reconocimiento a este colectivo. El mítico grupo “Amigos de Gines” interpretó después dicha plegaria, en uno de los momentos más emotivos de la noche. El homenaje continuó con un reconocimiento público a todos los carreteros que alguna vez han llevado la carreta del Simpecado de Gines, en los que se quiso personificar el tributo que se rendía a todos los carreteros de la localidad.

Como no podía ser de otra forma, la noche la cerró en el escenario principal la música, que llegó de la mano de Carmen Nuño, Virginia Jiménez del programa “Se llama copla” y Almorada.

Un sábado sin descanso
La jornada del sábado día 27 arrancó bien pronto con la octava Carrera Provincial de Galgos, que se celebró en una finca cercana al recinto de la Pará y que contó con la participación de una veintena de perros. El ejemplar “Cohete”, de Pedro Campillo, se hizo con el primer premio de categoría de campo. Antonio Rojas, con “Florinda”, fue segundo, mientras que Fernando Márquez, con “Frasky”, terminó tercero. En cuanto a los ejemplares ingleses, se impuso “Contador” de Andrés Ruiz, seguido de “Messi” de Miguel Ángel González, y “Gominola”, del mismo propietario. Los premios locales fueron para “Careta”, “Taranta” y “Bulería”, todos de Rafael Garrido.

Mientras tanto, en el recinto de la Pará continuaban las actividades, como la quinta Gymkhana Ecuestre, que contó con la participación de 27 caballos. Jesús María Rincón se impuso en esta prueba, mientras que Francisco Romero fue segundo, de nuevo Jesús María Rincón tercero y Julio Gavira cuarto, quedando en quinto lugar Antonio Moreno. Isidro González y José Herrera Oliver se llevaron los premios locales.

A lo largo de toda la mañana visitó el recinto un buen número de vecinos y vecinas de los pueblos de Alanís y San Nicolás del Puerto, llegados a través del programa “Conoce la provincia” de Prodetur, mientras continuaban nuevas secciones del Concurso Morfofuncional de caballos de Pura Raza Española.

Comenzaba entonces una de las grandes novedades de este año, la primera Concentración de Burros, organizada dentro de las actividades con motivo del “Año Platero” y en la que participaron de una treintena de ejemplares. Con este animal como protagonista continuaron las actividades con la charla-coloquio “Burros y hombres: 5.000 años juntos”, a cargo de Luis Bejarano, a lo que siguió después una espectacular Carrera de Burros que premió a los tres primeros clasificados. Lourdes Linares, de Asturias, se proclamó campeona, mientras que Aníbal Linares terminó segundo y Miguel Ángel Garrido tercero en una llamativa prueba que llenó la grada y en la que participó una decena de ejemplares en varias mangas.

Todo ello se unía a otras actividades permanentes en torno al burro, como exposiciones y muestras fotográficas sobre las distintas razas autóctonas de burros de España y Portugal.

Durante toda la Pará, se celebró también el Concurso Morfológico de la Gallina Utrerana, homologado por la Asociación Nacional de Criadores de esta especie, y que ha contado con tres categorías: perdiz, negra y franciscana. Igualmente, los visitantes han podido presenciar también una completa exposición de caballos de raza anglo-árabe e hispano-árabe, así como burros traídos desde diferentes lugares del país.

Mientras tanto, la zona de restauración, a cargo de la Hermandad del Rocío, presentaba un lleno absoluto, pudiendo degustar los asistentes variados guisos y aperitivos de todo tipo.

Seguidamente,  daba comienzo el octavo Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, que contó con la participación de un total de 38 mulos, récord absoluto desde la creación del certamen, que volvió a contar con una enorme afluencia de público en las gradas. En la categoría de mulos chicos se impuso José Perea con “Gorda”, mientras que José Manuel Calero con “Tatiana” fue segundo, Antonio Jiménez con “Rubio” tercero, y Pablo Ortega con “Fresita” cuarto. En mulos medianos, venció “Alejandro”, de Miguel Ángel Romero, mientras que Paulo Jiménez, con “Apache” fue segundo, y José Zapata tercero con “Pastora”, quedando en cuarto lugar Joaquín Melgar con “Parda”.

Por último, en la categoría de mulos grandes el primer puesto fue para Benjamín Salmerón con “Marinera”, siendo segundo Manuel Paqueto con “Duquesa”, tercero Teo Daza y “Marqués”, y cuarto de nuevo Manuel Paqueto con “Candela”. El premio para el mejor local fue para Francisco Martín con “Deseada”, siendo segundo Francisco Romero con “Pequeña”, y Andrés Romero tercero con “Golondrina”. También recibieron premio el mulo más típico tirando (“Chori”), y el mulo y gañán mejor equipados (Teo Daza).

Los burros inscritos en la concentración fueron presentados en pista para la admiración de todos los asistentes, entregándose una decena de premios de muy distinto tipo entre los participantes atendiendo a diferentes criterios. Las propuestas de la Pará continuaron con una nueva exhibición de potencia de salto a caballo a cargo de Hípica Rancho Alegre, a lo que siguió el gran espectáculo ecuestre “Aires del Sur”, en el que pudieron verse números desde carrusel de trabajo a la mano hasta doma natural en libertad. Durante la Noche Rociera, organizada junto con la Hermandad del Rocío de Gines, hizo su aparición la lluvia, lo que hizo que, tras la actuación de Los Marismeños, tuvieran que suspenderse las intervenciones del resto de grupos y solistas previstos inicialmente.

Yuntas y el mejor jamón, el domingo
Tras unas intensísimas labores de reacondicionamiento de todo el recinto por parte de los trabajadores municipales durante toda la noche para paliar los efectos de la intensa lluvia, la jornada del domingo, última de “Una Pará en Gines 2014”, comenzó con un desayuno en el recinto para los mayores de la localidad. Poco después, la Pará volvía a sus orígenes con la décimo primera edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros, en el que participó una decena de yuntas.

El certamen comenzó con un homenaje a los carreteros fallecidos Antonio Gordillo y Jerónimo Gutiérrez, cuyas familias recibieron un obsequio  a modo de recuerdo. Durante toda la mañana, los carreteros participantes en el concurso desarrollaron las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que tenían que salvar las yuntas. El carretero local Juan José Garruta se proclamó ganador, mientras que José Manuel Bizcocho se hizo con el segundo puesto. Andrés Ladrón de Guevara fue tercero, y Sergio Bizcocho terminó cuarto, mientras que el quinto premio fue para Alejandro Álvarez. Como novedad, este año se entregaron también los premios a la Mejor Yunta de Gines (Juan José Garruta), a la “Yunta y el carretero mejor equipados” (Sergio Bizcocho), y a la “Mejor llamada” (Juan José Garruta).

Este último día también se disputaron las últimas pruebas del sexto Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, llevándose a cabo la entrega de los premios especiales, entre los que cabe destacar el triunfo de Hijos de Sánchez-Noriega García como Mejor Expositor. El ejemplar Yaco de Torreluna, de la Yeguada Spanish Vicoba, se proclamó campeón del concurso, mientras que Carbonera de la Rosa III, de la ganadería de José María Anguas Medina, fue la yegua campeona.

Para este domingo se reservaba también una de las grandes novedades de este año en la Pará, el primer Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, en el que tomaron parte hasta ocho cortadores de renombre venidos desde diversos puntos de España. Finalmente, Joaquín Vázquez se impuso en el certamen, mientras que Emilio Rubio fue segundo y Francisco Rivero tercero en una prueba “para chuparse los dedos”.  El premio a la creatividad recayó en Francisco Javier Aguza, y el de la rectitud en el corte también en Emilio Rubio.

El programa siguió con una llamativa exhibición de doma campera de mulos al carro, en la que los animales simularon el trabajo en el campo superando diferentes pruebas, tras lo que pudo verse el espectáculo ecuestre “Dagavole el apache”, a cargo de Antonio Paqueto, experto en doma en libertad. Como no podía ser de otra forma, la Pará 2014 la cerró una nueva actuación del burro “Caramelo”, que se despidió aceptando el reto de “Mayordomo”, un caballo de alta escuela con el que se midió en un espectáculo digno de verse.


Se echaba así el cierre a la octava edición de “Una Pará en Gines”, un evento único en toda España que durante cuatro días ha vuelto a ser el mejor escaparate de las tradiciones y las señas de identidad de Gines como pueblo, sirviendo a la vez como impulso económico y turístico para la localidad. Toda la información sobre “Una Pará en Gines 2014” está disponible en la página web oficial del evento, en la dirección de Internet www.unaparaengines.es